Caracterizado por un adecuado equilibrio entre las labores de investigación y las de docencia tanto en pre como en post grado, el Instituto de Química y Bioquímica está conformado por 12 académicos de jornada completa y un personal administrativo conformado por una secretaria, dos auxiliares y una técnico laboratorista. En conjunto, incluyendo tesistas de pre y post grado, el Instituto está integrado por aproximadamente treinta personas.

El financiamiento para la investigación proviene principalmente de proyectos externos como Fondecyt, Corfo-Innova, FIP, Subpesca, Sernapesca y proyectos financiados por la propia universidad.

Ocho son las líneas de investigación que definen el quehacer del Instituto: Electroquímica, Enseñanza de la Ciencia en la Educación Superior, Química Analítica Ambiental, Química Orgánica y Medicinal, Química Organometálica y Catálisis, Química Orgánica y Nanomateriales, Virología y Nanotecnología.

Miembros del Instituto forman parte fundamental del Centro de Gestión e Investigación de Recursos Naturales (CIGREN), Nanobiotec y Centro de Nanociencias de Valparaíso (CENEVA).

El Instituto tiene una participación muy activa en la gestión académica y administrativa del Programa de Doctorado en Química, plan integrado conjuntamente por las universidades de Valparaíso y Federico Santa María. Asimismo, algunos académicos del Instituto participan activamente en el Programa de Doctorado en Ciencias, mención Recursos Naturales Acuáticos.

Desde el punto de vista del pre grado, nuestro Instituto se destaca por la gran cantidad de asignaturas que imparte como servicio a Licenciatura en Ciencias (40% de la materias) e Ingeniería Ambiental, y a varias carreras de otras facultades como Odontología, Farmacia, Kinesiología, Enfermería, Obstetricia, Tecnología Médica y Biología Marina.