Los profesores Daniel Ramirez y Marcelo Verdugo participan en estudio multidisciplinario denominado: «ANÁLISIS FISICOQUÍMICO DE PROYECTILES UTILIZADOS DURANTE LAS MANIFESTACIONES EN VALPARAÍSO Y SU CORRELACIÓN IMAGENOLÓGICA CON LOS CUERPOS EXTRAÑOS PESQUISADOS ENTRE EL 19 DE OCTUBRE Y EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2019 EN EL HOSPITAL CARLOS VAN BUREN» junto con otros académicos de la Universidad de Valparaíso.

Resumen:

Introducción: En el contexto de las movilizaciones sociales llevadas a cabo en Chile a partir del 19 de octubre de 2019 a la fecha, ha llamado la atención la elevada cifra de lesiones causadas por proyectiles, visibles en estudios de imágenes como cuerpos extraños esféricos de alta densidad.
Metodología: Se realiza análisis de imágenes de radiografías y tomografías computadas con hallazgos de cuerpos extraños. Análisis fisicoquímico por calcinación, microscopía electrónica de barrido, espectroscopía de dispersión de energía y espectroscopía infrarroja con transformada de Fourier, de proyectiles obtenidos de lesionados y otros encontrados en la vía pública.
Resultados: Los cuerpos extraños (CE) analizados en imágenes de tomografía computada y radiografía convencional demuestran que los componentes que constituyen los CE se representan como un material de alta densidad. La composición de los CE estudiados en el análisis fisicoquímico corresponde a materia orgánica (16%) e inorgánica, conformados por partículas dispersas en una matriz (tipo material compuesto), encontrándose un alto porcentaje (23%) de plomo, lo que explica el artefacto por endurecimiento del haz de rayo y la alta densidad medida en Unidades de Hounsfield.
Conclusión: El conjunto de análisis realizados colaborativamente, revela que los objetos analizados son de origen tanto orgánico como inorgánico, con una carga variada de elementos que forman partículas de diferentes tamaños y composiciones químicas, dispersas en una matriz. Destaca la elevada presencia de plomo distribuido en forma homogénea en las muestras de los proyectiles, lo cual se correlaciona con la alta densidad demostrada en los cuerpos extraños detectada en los estudios imagenológicos correspondientes.

El estudio completo puede descargarse desde este enlace: Estudio_completo